Sugerencias, ideas o preocupaciones a eljardindeacracia@gmail.com

domingo, 6 de mayo de 2018

Que amo profundamente a Turner no es noticia para quien me conozca un poco, pero que acabo de alucinar con este descubrimiento...sí.

Turner - Botes en el mar

En sus últimos años, mi querido Turner evolucionó hacia una desmaterialización y disolución de las formas que llevó a muchos de los que antes lo defendían a menospreciar sus creaciones finales. Como se puede ver, composiciones como ésta (Botes en el mar, de 1835-40) adelantan en muchas décadas algunas de las vanguardias del último cuarto del s. XIX y principios del XX.
La Escuela de Barbizon es la primera que recogió el testigo de Turner en su vuelta a la naturaleza y la valoración cromática que más tarde retomará el impresionismo, llevándola hasta su grado más alto en investigación e innovación según la Historia del Arte tradicional, pero me río yo de todo después de ver cuadros como éste. Repito: en torno a 1835 Y atención a la fecha de la acuarela de abajo...Si este hombre no era un verdadero genio para alguien, sí era un visionario. De eso no puede caber duda. No hay discusión posible. Para mí es uno de los más grandes genios de la Historia del Arte.
El impresionismo no puede negar la deuda contraída con el genial pintor inglés, pues sus acuarelas abren directamente la puerta a Monet en su Impression, soleil levant (1873).
En este caso la desmaterialización es tal que anuncia la abstracción de Kandinsky en el siglo posterior.

Turner - Barco ardiendo 
Barco ardiendo: 1826

Y ésta para terminar:  
Turner
Moisés escribiendo el libro del Génesis (fragmento)

No hay comentarios: