Sugerencias, ideas o preocupaciones a eljardindeacracia@gmail.com

martes, 29 de octubre de 2013

¿Por qué escribir con la "X" o qué otras opciones existen?

¿Por qué escribir con la "X" o qué otras opciones existen?

Muchas veces he tenido que responder a preguntas del tipo "¿por qué pones una "x" para el plural?". Pues bien, ahí va una reflexión sobre esta posibilidad.
Utilizar una "x" para hacer un plural neutro, un plural genérico (escribir "nosotrxs" en vez de "nosotros") es una forma de romper con el lenguaje sexista. No creo que nadie vaya a discutirme que vivimos en una sociedad machista donde el lenguaje no es casual. Sólo se nombra y se escribe en masculino porque los hombres son quienes lideran el sistema patriarcal. Como queremos acabar con esto, muchas personas (afortunadamente cada vez más) hemos decidido cambiar el lenguaje para cambiar la sociedad. No se trata de cambiar la sociedad sólo a través del lenguaje, claro está. Pero ésta es una de las muchas herramientas con las que contamos.
Lo que no se nombra, parece que no existe. Y nosotrAs sí existimos. Y queremos ser nombradas porque tenemos derecho. Ya ves tú, qué exagerás.
Insisto en que sé que hay mucho que cambiar. Pero esto TAMBIÉN es necesario porque NO es una casualidad, porque no es fortuito.
Ahora bien, antes de que podáis decírmelo, ya lo digo yo: sé que la "x" no sirve para el lenguaje oral. Vale para el escrito, pero no se puede pronunciar. Por eso hay que buscar alternativas para la lengua hablada. Y a mí se me ocurren dos: por un lado, cada vez más tiendo a usar el femenino como plural genérico; por otro, se me ocurre usar la "e" como genérico plural. Pero una vez más, hay pegas e inconvenientes para ambas opciones. Con respecto a la primera, la del femenino como plural genérico, la mayor dificultad es hacerte entender fuera de un círculo en el que esta costumbre esté arraigada. Con mis amigas y amigos, puedo hacerlo porque nos entendemos. Puedo usar unas veces el masculino y otras el femenino sabiendo que el contexto y la predisposición acompañan. El problema es intentar sacar esto del gueto (sí, he dicho del "gueto" -y qué a gustico estoy en mi gueto, oye-). No te entienden. Busquemos solución. Extendámoslo.
La opción de la "e" como genérico plural puede ser mejor en ese sentido: queda claro que no hablas de hombres o de mujeres. Pero quizá es una opción compleja porque hay palabras que requieren algún cambio más para poder hacer su plural con una "e". Hablaba ahora de amigos y amigas. Tendría que hablar de amigues, con esa "u" añadida. Yo no soy filóloga y no me he parado a estudiar la lengua española en su conjunto con todo su vocabulario, así que no sé cuántos inconvenientes más pueden surgir de ese plural con "e".
Pero si os soy sincera, en el fondo todo esto me da un poco igual. Las complicaciones a las que aludo me dan igual. Tengo claro que por encima de todo ello está la necesidad de cambiar el lenguaje. Como sea, a costa de lo que sea. Nombrar la realidad en su conjunto ha de ser nuestra prioridad. Y si tenemos que hacer cambios (complejos o sencillos, difíciles o fáciles), los hacemos.
Si usamos siempre el masculino, ocultamos la presencia de la mitad del mundo. Piénsalo en serio y reflexiona sobre el porqué.
Por otro lado, querría también detenerme un momento en la posibilidad de duplicar: "los alumnos y las alumnas", por ejemplo. Es una opción, claro. Pero creo que estaremos de acuerdo en que alarga innecesariamente las frases. Por eso, bien podría ser una alternativa utilizar los plurales al azar: unas veces en masculino y otras en femenino. Si decides usar la fórmula de la duplicación, por favor, POR FAVOR, plantéate no usar siempre el masculino en primer lugar...

Repito: si usamos siempre el masculino, ocultamos la presencia de la mitad del mundo. Piénsalo en serio y reflexiona sobre el porqué.

No hay comentarios: