Sugerencias, ideas o preocupaciones a eljardindeacracia@gmail.com

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Una revolución ha de ser violenta? ¿Qué es la violencia?

Y en otro orden de cosas aunque siguiendo la misma línea, qué sorpresa me ha dado nuestra querida RAE al comprobar que una de las acepciones de "violencia" es la de acción de violar a una mujer. Buscando "violación" sólo obtenemos como respuesta acción y efecto de violar. Y violar es, entre otras cosas, tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento. Ahora sí que me he perdido.
¿Me explica alguien entonces el cuarto significado recogido por la RAE de "violencia"? ¿Violar a una mujer? Uy, ¿qué me he perdido?

5 comentarios:

Wayne Flashblack dijo...

La RAE se amolda al uso de las palabras. Ultimamente está muy en boca de todos la violencia de género y ese término se usa unicamente para la violencia machista (Modo Pérez Reverte on) pero machista es una palabra fea, inculta y franquista (Modo Pérez Reverte off). Así que, basánonos en eso, se puede decir que la RAE le ha dado esa acepción porque su uso ya es prácticamente exclusivo a estas situaciones.Vamos, eso creo.

La violencia es el único lenguaje que todo hombre entiende.

Mr. Flashblack

Acracia dijo...

Mr. Flashblack, podría ser como dices si la acepción de violencia que no entiendo se refiriera a agredir a una mujer en el más amplio sentido del término "agredir" pero es que la acepción recoge únicamente el sentido de "violar"...

Anónimo dijo...

Yo con la RAE estoy muy enfadada. Estoy con Miriam.

jUyA dijo...

Me temo que probablemente sea una simple definición etimológica; no lo puedo asegurar, aunque probablemente podría mirártelo en algún momento si te interesa (no aquí, cuando esté en España... y tenga tiempo XD), pero observa que la raíz de ambas palabras es la misma.
Por otro lado, también, tengo entendido que antaño se usaba "violar" como acto simplemente de sexo (sin violencia)... es decir, que a lo mejor era algo así como que un hombre podría tener sexo con una mujer o bien violándola (es decir, simplemente teniéndolo) o bien violentándola (es decir, lo que ahora nosotros diríamos violándola).
No sé si me explico muy bien, pero vaya, que creo que sólo es un resto de esos que a la RAE no le gusta quitar de los diccionarios :P

Elefantasía dijo...

Es necesaria una revolución del lenguaje...tan obsoleto y con tantas connotaciones, y tan insuficiente para calificar o definir la mayoría de cosas que siempre se quedan mudas.