Sugerencias, ideas o preocupaciones a eljardindeacracia@gmail.com

jueves, 8 de septiembre de 2022

Mi trabajo y mi pasión

Ha empezado un curso que promete. Y yo estoy contenta, mucho. Por fin voy a dar Historia del Arte en 2º de Bachillerato, lo que para mí es, a riesgo de sonar exagerada, un sueño.
Hoy he conocido al alumnado de mi tutoría, un 1º de la ESO. Me parece curioso cómo empecé en esta profesión pensando y sintiendo que eran demasiado peques y cómo con el discurrir de los años se ha convertido en uno de mis niveles preferidos. Me gusta mucho el temario y me encantan su inocencia y sus ganas. Hay ilusión. Llegan al instituto nerviosas. Se han hecho mayores. Se acabó el cole. Y ahí estaban hoy, con su ser mayores en un cuerpo pequeño. 
Me apasiona mi trabajo. La realidad es que me está costando acostumbrarme al ritmo de la cotidianeidad después de un verano que ha sido muy potente y en el que han pasado muchas cosas que han cambiado mi vida y, creo, van a seguir cambiándola. Hasta hace bien poco prefería seguir en la playa. Pero no, aquí estoy, en Madrid. Cargada de ilusión, ganas y proyectos. 
Estudiar y enseñar Historia es, quizá, una de las mejores cosas de la vida. Tal vez suena mejor "leer Historia", "ver Historia", "sentir la Historia". Tendré(mos) que (seguir) deconstruyendo el concepto de "estudiar". 
Me siento francamente afortunada. Mañana empiezan las clases y conoceré a varios 1ºs de la ESO y a mi soñado 2º de Bachillerato. Tendré que esperar al lunes para conocer a mis nuevas alumnas de 4º de la ESO, que es (ya lo sabéis muchas) mi curso (casi) favorito. Amo profundamente la Historia Contemporánea y me parece que ese temario y esa edad dan muchísimo juego. 
No es la primera vez que hago referencia a este vídeo, que utilizo para empezar el curso pidiéndoles previamente que piensen, en grupo, por qué creen que es importante estudiar Historia. Debo ser muy ñoña (sí, sé que a veces resulto hipersensible), pero me emociono cada vez que lo veo... (HE AQUÍ EL VÍDEO). Como dice el vídeo, History challenges us to think outside the box
El otro día me pasó algo realmente maravilloso. Un alumno al que di Historia el curso pasado en 4º de la ESO y que ahora empieza el bachillerato de Ciencias me mandó un vídeo que me puso los pelos de punta. Ahí podéis verlo... Creo que él solito se explica mucho mejor de lo que yo podría llegar a expresar. Maravilla. Da sentido a mi trabajo y, cómo no, también a mi vida. Creo que voy a utilizarlo junto con el que uso siempre para comenzar el curso. 





No hay comentarios: