Sugerencias, ideas o preocupaciones a eljardindeacracia@gmail.com

martes, 29 de octubre de 2019

"Feminismo para principiantes"

El otro día me sucedió algo precioso, algo que me ilusionó y me hizo pensar que hay esperanza. 
Al terminar una clase con 1º de la E.S.O. (el grupo bilingüe) se me acercó una niña y me dijo que tenía una propuesta que hacerme. Añadió que quizá le decía que no, pero que ella iba a intentarlo. Yo le dije que rara vez digo que no a una propuesta de una alumna, que siempre me parecen bien las iniciativas particulares en clase. El caso es que me dijo (desde su metro cuarenta como mucho, porque no debe medir más... es realmente pequeña) que se está leyendo un libro y que hay una cosa de la que quiere que hablemos cuando lleguemos a la parte de Historia (en 1º de E.S.O. se empieza con Geografía y luego se da Historia). Yo aún no intuía por dónde iban los tiros... Le pregunté qué libro es y casi me muero de amor cuando me dijo que está leyendo "Feminismo para principiantes". Sin dar crédito a lo que me contaba, le pregunté (bastante alucinada) si se refería al de Nuria Varela. Aunque en el título diga que es un libro para principiantes, la realidad es que es un repaso por la Historia que podríamos considerar profundo e intenso para una niña de doce años. Cuando vio que yo conocía el libro, se emocionó mucho y me dijo que cuando se explica la Historia... no se habla de las mujeres y que a ella le gustaría que lo hiciéramos. Puedo prometer que se me puso la piel de gallina. Repito: tiene doce años. Yo le dije que siempre me gusta que las alumnas y los alumnos me propongan cosas y que, obviamente, iba a tener muy en cuenta su deseo, pero que con menuda había ido a topar... que podía estar tranquila porque este es un tema que a mí me parece fundamental y que lo habríamos tratado incluso aunque ella no me lo hubiera pedido. Teníais que ver cómo se le iluminó la cara. Estaba realmente ilusionada... Le pregunté si le apetecía que decidiéramos juntas qué hacer cuando se esté acercando el momento de empezar con la Historia y me dijo que por supuesto. Le propuse la posibilidad de hacer un trabajo voluntario para exponerlo en clase y no me dio tiempo ni a terminar la frase y ya estaba medio aplaudiendo. Ya veremos sobre qué habla. A mí me parece todo bien. Solo quiero que ella aprenda y, sobre todo, disfrute, se sienta considerada, aporte al grupo y valore su lugar en el mundo y el de todas las que nos precedieron. Supongo que hablará sobre Grecia o Roma. Después le pregunté si había leído un libro que se llama "El diario violeta de Carlota" y según estaba yo diciendo algo así como "es un libro para niñas de tu edad"... recordé que se está leyendo "Feminismo para principiantes" y pensé en voz alta que realmente no había libros para niñas de su edad. Si es capaz de asimilar el libro de Nuria Varela, puede leerse lo que le dé la gana. Me parece maravilloso que con doce años esté en estas...
El siguiente día que tuvimos clase le pregunté por dónde va y me estuvo hablando de las sufragistas...
Se me ponen los pelos de punta de la emoción al imaginarme cómo va a ser esta niña cuando tenga veinte años. 
No sé quién me dijo, cuando se lo conté, algo que me pareció más potente aún: "¿Estará hablando con sus amigas de esto?". Muero de amor. 
Gente, hay esperanza. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte.

No hay comentarios: