Sugerencias, ideas o preocupaciones a eljardindeacracia@gmail.com

viernes, 6 de julio de 2018

Una reflexión sobre los San Fermines


Anoche escribí unas poquitas líneas en Facebook sobre el tema, pero he decidido explayarme. Este tema me tiene triste y preocupada y quiero compartir mis reflexiones.
A raíz del archiconocido caso de “La Manada” (ya me jode llamar así a esa panda de hijos sanos del patriarcado), se ha generado un debate importante sobre la violencia machista en los San Fermines. Esto me parece estupendo, sobra que lo diga. Me parece maravilloso que poco a poco la gente vaya abriendo los ojos a una realidad que, por otro lado, existe desde siempre. Yo querría más cambios y más rápido, pero me conformaré porque no me queda otra. Digo que se ha generado un debate y me alegro por ello. El debate, como bien sabéis, ha girado en torno a la presencia segura de las mujeres en el espacio público, ese que siempre han dominado los hombres y ese que siguen dominando. Ha habido debate sobre el color de la ropa y sobre las consignas de la protesta. Guay. Reconozco y valoro todo ese esfuerzo. Me pone contenta que las mujeres cada vez tengamos más voz. Sé que es una lucha dificilísima y apoyo y respeto profundamente a todas las compañeras que (desde su ser mujer) han reflexionado de un modo u otro sobre la presencia de las mujeres en los San Fermines.
Pero yo me pregunto...¿el debate no debería haber girado también y a la vez sobre la violencia contra el resto de los animales?
Comunicados, artículos de prensa, noticias en la televisión...todas silenciando la tortura a la que serán sometidos los animales en los San Fermines.
Llamadme loca, pero no puedo entender cómo se pueden reclamar unas fiestas libres de agresiones sin tener en cuenta el sufrimiento de otros cuerpos.
Hablaba el otro día sobre este tema con una persona que me decía que España está plagada de fiestas que giran en torno al maltrato animal. Sí, eso es cierto. Pero también es cierto que muchas de esas fiestas tienen dentro de su calendario dicho maltrato, pero éste no vertebra la fiesta. Me explico: la Feria de Sevilla, tan polémica por el maltrato animal, podría seguir existiendo perfectamente sin los caballos. Las fiestas de mi pueblo, donde se maltrata a vaquillas y después a toros, también podrían existir sin esos eventos. Pero...¿y los San Fermines? Los San Fermines no tendrían sentido sin los toros porque eso es lo que vertebra la fiesta. Es el centro del evento. No hay más. Ahora saldrá quien me cuente que va a los San Fermines, pero que ni se acerca a los encierros. Pues a mí eso no me vale. Si vas a esa “fiesta”, estás perpetuándola. Si llenas las calles de Pamplona esos días, estás colaborando en ella. Un evento lleno de gente nunca va a desaparecer. Creo que es bastante fácil de entender. Me da igual que no mires cuando salen los toros. Si estás ahí, estás ahí. Eres gente rellenando ese espacio en el que ahora reivindicamos el fin de la violencia machista ignorando la violencia contra los animales.
He leído que en estos días van a morir 70 TOROS. A eso súmale los accidentes en los encierros, los golpes de calor, los ataques al corazón...En definitiva, no son “sólo” 70 toros...
Volviendo a lo que decía antes, repito que sé que el sufrimiento animal no es exclusivo de los San Fermines. Desde aquí pido el fin del uso de los animales en cualquier evento ahora y siempre. Hay miles de “fiestas” donde los animales son tratados como cosas, como seres incapaces de sentir. Pero insisto en que muchísimas de esas fiestas podrían seguir existiendo perfectamente sin dicho maltrato y me parece a mí que los San Fermines tendrían que reinventarse si acabáramos con el maltrato.
En resumen, aunque algo me dice que aún me queda rollo por soltar, lo que quiero decir es que la lucha contra la violencia machista no puede construirse silenciando otras violencias. Me parece incongruente.
Me alegra mucho haber leído propuestas súper interesantes para que las mujeres estén seguras (y digo “estén” y no “estemos” porque yo jamás estaría allí) estos días en Pamplona. Aplicaciones móviles y puntos de denuncia y apoyo me parecen muy buenas ideas y las celebro. Pero me entristece profundamente no haber leído ni una propuesta que plantee una fiesta de verdad, una fiesta en plena igualdad y sin ningún tipo de violencia. NINGUNA VIOLENCIA.
No llego a comprender cómo puede ser que el sufrimiento de otros cuerpos no haya sido mencionado en el discurso general contra la violencia en los San Fermines.
Habrá quien diga que son temas diferentes y que no se pueden mezclar. Ya lo veo venir. Pero antes de que me lo digáis, ya voy a ir contestando: en mi opinión (y creo que con bastante fundamento) ambas violencias responden a patrones bastante parecidos: se trata de la cosificación. Hablamos de la cosificación de los cuerpos y de la idea del HOMBRE de que puede hacer con ellos lo que quiera. Las mujeres y el resto de animales tenemos que combatir una misma violencia: la dominación del hombre. Pero el resto de los animales no tienen voz, recordadlo cuando habléis sobre acabar con la violencia en los San Fermines.
Pocas veces he conectado tanto con mi lado animal como ahora, ahora que siento que (afortunadamente) no estoy sola y tengo miles de compañeras que van a seguir dándolo todo por acabar con la violencia que se ejerce contra nosotras, ahora que la sororidad es más real y preciosa que nunca, ahora me siento más animal que nunca.
Por más puntos de apoyo y denuncia que se instalen y por más que se luche contra la violencia machista, los San Fermines NUNCA serán un evento (no quiero llamarlo fiesta aunque lo sería con otro planteamiento) de igualdad y respeto.
Sabéis bien, y me llena de amor y orgullo, que el feminismo es un movimiento que lucha contra aquello que se considera normal y necesario por tradicional, que quiere acabar con el sometimiento de las mujeres. Pues bien, creo que el movimiento de liberación animal se mueve bajo las mismas premisas.
Como veis, estas líneas vienen a pedir que no vayáis a los San Fermines, que no apoyéis ese evento, que acabemos de una vez con la violencia machista, pero también con las violencias sobre otros cuerpos.
Por un mundo donde la igualdad y el respeto sean para TODOS los seres vivos.

No hay comentarios: