Sugerencias, ideas o preocupaciones a eljardindeacracia@gmail.com

sábado, 28 de junio de 2014

¿Por qué uso la "x" como plural genérico?

¿Por qué uso la "x" como plural genérico? Hay quien argumenta, no sin falta de razón, que no se puede leer. En ese sentido sería más conveniente usar la consabida @ (que, por cierto, no soporto...No es una letra, ¡no!) o incluso la "a" (femenino plural con un valor genérico). También existe la posibilidad de utilizar la famosa barrita / que sirve para decir ese "todas/os" (¿por qué se pone siempre "todos/as", con el masculino delante...uuuh... -modo ironía on- misterios del patriarcado -modo ironía off-). Escribir "todas y todos" o "todos y todas" (ambas palabras completas, conjunción incluida en el pack) lo alarga más aún que la tercera opción y ambas aburren hasta a las piedras aunque en según qué contextos, es la opción que yo misma uso para hacerme entender y/o para que nadie me pueda cuestionar (entiéndase, por ejemplo, el ámbito académico). Pasándose las reglas de concordancia por donde cada cual desea, hay quien escribe cosas como "los y las ciudadanos"...Ni me pronuncio al respecto. 
Sobre la primera alternativa creo que ya he dicho suficiente: veo estúpido meter en un texto una cosa que no es una letra (y tampoco un número o un signo de puntuación, antes de que alguien quiera hacer la broma). Un símbolo no puede tener el valor de una letra y no sé cómo he de leerlo. Parece que debe leerse como una "a", pero entonces...¿por qué no ponen una "a"? 
La segunda opción, utilizar directamente la "a" y dar al femenino plural el valor genérico que tiene el masculino desde tiempos inmemoriales, me parece la mejor idea cuando se está dentro de un círculo que entiende que cuando decimos "todas" estamos queriendo decir "todas y todos", pero no me parece una idea adecuada cuando se está hablando a una audiencia que puede no tener claro que existe una reivindicación por parte del movimiento feminista a ese respecto. Básicamente, puede llevar a equívoco. 
En definitiva, y expuestas las razones por las que el resto de opciones me parecen mejores o peores, si uso la "x", esa "x" que tan nerviosa pone a mucha gente y que, es verdad, no se puede leer, es porque quiero hacer patente esa reivindicación. Patente es manifiesta, visible, clara y perceptible. Así quiero que quede la reivindicación. 
Se puede, cómo no, tratar de evitar el uso del género (en vez de decir "las profesoras y los profesores", podemos decir "el profesorado", por ejemplo), pero me parece que una buena forma de expresar nuestra disconformidad con el valor que la sociedad nos da es señalar mediante la llamativa "x" que existimos, que estamos ahí aunque el lenguaje no nos nombre y a pesar de que un montón de académicos apestosos, pasados de moda, anacrónicos, decandentes y trasnochados digan que el masculino plural incluye también a las mujeres (joder, ya me dan ganas de empezar a decir ordinarieces, pero como yo soy muy fina y me sé expresar sin cagarme en seres reales e inventados, continuaré permiténdome sólo la licencia del "joder"). 
Como decía, el uso de la "x" es parte de la reivindicación. No trata sólo de incluir a mujeres y hombres (por supuesto) sino que también trata de alertar del peligro de seguir usando el masculino como genérico. Es una llamada de atención, un grito. Pero no es un grito desesperado, es la expresión gráfica de la conciencia de la necesidad de un cambio. 
¿Cómo se lee? Cada cual...como vea oportuno. Cuando yo escribo "todxs" en mi cabeza suena "todas y todos", pero uso la x por las dos razones mentadas: primera y principal, porque quiero dejar clara mi postura ante la injusticia de un genérico aceptado socialmente porque vivimos en una sociedad patriarcal y segunda y también aceptable, por la economía del lenguaje. 
Me parece triste que haya gente que se niega a ver la realidad o que, incluso, cree que las feministas vivimos en el pasado porque "todas esas cosas ya están superadas", pero tengo que escuchar ese tipo de comentarios con muchísima más frecuencia de la que debería. Estoy hasta el coño (sí, hasta el coño, porque yo tengo coño; como soy mujer, no puedo estar hasta los cojones) de que se me cuestione por el uso de la "x" incluso desde lugares supuestamente más cercanos al mío y estoy hasta el coño de que -modo ironía on- "los compañeros" -modo ironía off- sigan hablando en masculino dejando claro que la realidad les suda su importante polla.
Espero haberme explicado con la suficiente claridad.
Fin de la cita.

1 comentario:

Chesús dijo...

Me parecen estupendas tu postura y tu propuesta. Tanto, que empezaré a usar la x ya mismo. Un abrazo para todxs.