Sugerencias, ideas o preocupaciones a eljardindeacracia@gmail.com

jueves, 24 de octubre de 2019

Una reflexión sobre la exhumación de Franco

Mi intención es ser breve, pero creo que no lo seré. 
Lo de hoy es una buena noticia. La momia del dictador ha salido del mausoleo que construyeron durante años muchísimas personas presas (viviendo en condiciones asquerosas y, peor aún, privadas de libertad). Eso está bien. Que hayan sacado a ese de su mausoleo, que por cierto nos cuesta mucho dinero a todas las españolas, está bien. Pero llega tarde y, sobre todo, es insuficiente. En cualquier caso, digo, es una buena noticia. Me alegra. Lo celebro
Ahora bien... lo único que realmente podría devolver un mínimo de dignidad a los millones de víctimas (víctimas fueron las personas asesinadas y también todas las que tuvieron que vivir durante años escondiéndose o señaladas) de una dictadura como la que España vivió durante casi cuarenta años (eso entendiendo que la dictadura acabó con la muerte del exhumado) sería, como mínimo, sacar de las cunetas a las miles de personas que aún están "desaparecidas". Las personas desaparecidas durante el franquismo, según la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, fueron 140.000, entre víctimas de la Guerra Civil y de la posterior dictadura. Ya la palabra "desaparecidas" me cabrea. Parece que desaparecieron por arte de magia o misteriosamente. Son personas que hicieron desaparecer, personas que alguien desapareció.
Estoy hasta el mismísimo coño de escuchar la mierda esa de que con la Memoria Histórica se reabren heridas. No se reabre nada. Se hace justicia. Y digo que queda muchííísima justicia por hacer. Por ejemplo, que todas las sentencias firmadas por Franco sean invalidadas. A ojos de la justicia, según la sentencia que condenó a mi bisabuelo, este sigue siendo un criminal. ¿Su delito? Haber sido alcalde durante la República, haber sido "rojo". ¿Qué tal si anulamos todas esas sentencias? Hay gente que piensa que esto no tiene importancia, que son papeles antiguos. A toda esa gente les digo que mi abuela, que aún vive, a sus 91 años todavía llora a su padre, a ese padre que le arrebataron cuando ella solo tenía once años. No se trata de venganza. Esto no tiene absolutamente nada que ver con la venganza. Es justicia. Dice la RAE que la justicia es el principio moral que lleva a dar a cada una (lo del femenino es cosa mía, ya sabéis cómo se las gastan los pollas viejos estos con lo del lenguaje inclusivo) lo que le corresponde o pertenece. Pues de eso hablo yo y de eso habla la Memoria Histórica. Me sangran los ojos y los oídos cada vez que tengo que leer u oír esa mierda de que buscamos reabrir heridas. ¿Para qué iba nadie a querer remover la mierda solo por el placer de removerla? ¿A quién podría causarle placer remover la mierda? La intención es, simplemente, que el mundo mejore. No hacemos las cosas por joder. La idea es colocar las cosas (incluidos los cadáveres, si se me permite el chascarrillo) en su sitio en la medida de lo posible. Las miles de personas que fueron asesinadas no van a volver a la vida, los tres años de guerra y los casi treinta y seis de dictadura tampoco van a desaparecer, pero sí se puede reescribir la Historia, contar las cosas como fueron, honrar a las víctimas, poner a cada uno donde le corresponde en estos capítulos tan negros de la Historia de España. 
Estoy igualmente hasta el coño de escuchar que los rojos también hicieron barbaridades. Pues claro que las hicieron... ¡Es lo que tiene una guerra! Jamás justificaré la violencia ni me representarán la agresividad o la crueldad. No estoy diciendo que las cosas que se hicieron en la guerra en ningún bando fueran o sean justificables por el hecho de estar en una guerra. Pero "los rojos" no iniciaron la guerra y, en muchas ocasiones, simplemente se defendían. Esto me ha dado siempre apuro decirlo públicamente porque, en según qué contextos y dependiendo de la mala hostia de el/la interlocutor/a, puede parecer que estoy diciendo que me parece bien lo que se hizo en el bando republicano. No. Solo estoy diciendo que en una guerra se cometen actos atroces. La gente se defiende, lucha por su vida y pelea por sus ideales. Por esto... me parece ridículo comparar las barbaridades que hizo Franco desde 1939 hasta 1975 con lo que se hizo en el bando republicano durante la guerra. ¿Qué busca la derecha? ¿Que la izquierda pida perdón por ello? ¿Quieren que se pida perdón por haber matado cuando les estaban matando? Estoy segura de que casi nadie en el bando republicano habría tenido problemas en hacerlo. Estamos hablando de la DICTADURA, de la REPRESIÓN, de todo el daño que Franco hizo y siguió haciendo después de la guerra civil que ellos habían provocado porque ellos y solo ellos se levantaron en armas contra el gobierno legítimamente constituido.
De tanto oírlo, parece que hay gente que ya lo escucha como lluvia caer, les resbala y no se empapan, pero España es el segundo país del mundo con más personas desaparecidas. El segundo. Hoy he oído a Carmen Calvo decir que esto es insoportable y me quedo con esa definición para esta realidad. No será el PSOE el partido que me represente ni muchísimo menos, pero me ha gustado mucho esa manera de expresar lo que siento con respecto a esto: es insoportable. Yo añadiría que es intolerable y asqueroso. Pero la palabra "insoportable" me parece una muy buena definición de la movida. Y lo que no se puede soportar debe ser cambiado.
En definitiva, la izquierda no quiere venganza, no quiere remover la mierda, no quiere reabrir heridas. QUEREMOS JUSTICIA, queremos a nuestras personas asesinadas, queremos honrar la memoria de toda la gente a la que se le arrebató la vida por sus ideas políticas. Queremos cerrar por fin esta (jodida) historia. Queremos reescribir la Historia para que no se llame "nostálgicos del Franquismo" a las personas con banderas de España y aguilucho sino FASCISTAS. Queremos, y de verdad que no es tanto pedir, pasar página...

No hay comentarios: