Sugerencias, ideas o preocupaciones a eljardindeacracia@gmail.com

jueves, 11 de abril de 2013

¿Amor a primera risa?

Dice la RAE, en su primera acepción del término "amor" que éste es "un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser".
No sé muy bien cómo tomarme eso de "su propia insuficiencia", pero me suena muy chungo, la verdad...No creo que los seres humanos seamos autoinsuficientes, no. O al menos no deberíamos serlo. Supongo, en la línea de algo que leí hace poco, que lo primero que debe saber hacer alguien es estar solx para que la compañía sea algo elegido, no una necesidad. Si partimos de la idea de que "necesitamos el encuentro y unión con otro ser", ese encuentro puede ser forzado. Mal vamos. 
Cuando hablo de que no somos "autoinsuficientes", me refiero, obviamente, a un plano mental o intelectual, como queráis llamarlo. A un plano "elevado". Somos seres sociales, indudable. Estamos predispuestxs para la vida en comunidad y ésta puede ser (debería ser) divertida, interesante, productiva y justa. Pero esa "propia insuficiencia" en el plano sentimental, y más concretamente en el amoroso (hablamos, cómo no, del concepto de amor que manejamos en esta sociedad), me parece una idea de mierda. 
Mucho más bonita, sin ninguna duda, es la segunda acepción: "sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear".
La tercera y la cuarta son curiosas: 
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
Me gusta usar la palabra "amor" en su tercer sentido y me parece, cuanto menos (sí, me he empeñado en seguir diciendo "cuanto" en vez de "cuando" en esta expresión porque no le veo el sentido a lo que se supone que se ha de decir) curiosa su cuarta acepción. Da qué pensar.
Me quedo con la acepción que resalto: 
Me gusta la idea de que el amor sea esa atracción natural hacia otra persona (dejamos para otro capítulo el amor libre y todas sus posibilidades; no estoy yo para eso ahora mismo, la verdad). Me parece obvio que procuramos la reciprocidad en ese sentimiento. Me gusta lo del deseo de unión (cuán profunda puede ser una unión...) Es divertida la idea de que nos completa, aunque peligrosa. Cuidado, cuidado. Si nos dejamos totalmente a la idea de que el amor nos complete podemos acabar en la dependencia. y, ay la dependencia, qué de cosas se pueden decir sobre ella...
Nos alegra, nos alegra. Eso sin duda. Nos da energía. Nos invita a crear porque nos motiva.
Pero...¿cuántos tipos de amor hay? ¿Podemos contarlos?
En cualquier caso, entiendo que el amor debe ser libertad. Ya dije por aquí hace un tiempo que amar es querer la libertad, la completa independencia de la otra; el primer acto del verdadero amor es la emancipación completa de lo que se ama.

No hay comentarios: