Sugerencias, ideas o preocupaciones a eljardindeacracia@gmail.com

viernes, 14 de enero de 2011

"Tú tampoco tienes nada": arte feminista y de género en la España de los 90

Ayer recibimos un buen regalo en el máster. Al menos a mí me encantó; se trata de un volumen extraordinario (octubre de 2010) de Anales de Historia del Arte (la revista de la facultad), que lleva por título "Nuevas investigaciones en Historia del Arte".
Contiene un gran número de artículos muy interesantes pero hoy en concreto quiero referirme a uno de ellos, "Tú tampoco tienes nada": arte feminista y de género en la España de los 90.
Como bien señala su resumen:
Inicios de la teoría del arte feminista en España, con ejemplos de exposiciones y artistas destacadas desde la década de los 90 a la actualidad. Breve historia por la cual se demuestra la existencia de textos, exposiciones y obras fundamentales a través de las cuales se puede trazar un discurso que, invisibilizado y escondido, existe y puede ser contado.

No es mi intención ahora hacer una valoración del artículo ni contar más nada sino simplemente dejar aquí la poesía con la que comienza:


Esperando a que alguien me abrace (...)
Esperando a que mamá me cepille el pelo (...)
Esperando a ponerme un sujetador
Esperando a menstruar (...)
Esperando a que sepa que existo, a que me llame
Esperando a que me pida una cita (...)
Esperando a que me dé un orgasmo. Esperando... (...)
Esperando a que llegue mi bebé (...)
Esperando a que mi carne decaiga (...)
Esperando a la visita de mis hijos, a las cartas
Esperando a que mueran mis amigos (...)
Esperando...Esperando...Esperando...

FAITH WILDING, 1972 (Aparece completa en: http://lalavanderiafeminista.blogspot.com/2008_12_01_archive.html )

Para terminar, me parece interesante señalar que en 1972 la artista norteamericana Faith Wilding ejecutó la performance Waiting (Esperando) como parte de la programación de la Womanhouse. La Womanhouse (30 January & 28 February, 1972) fue una casa dedicada a exponer instalaciones y performances sólo de mujeres artistas, dirigida por Judy Chicago y Miriam Schapiro en Hollywood, California.
Un año antes, Linda Nochlin lanzaba al mundo su proverbial pregunta: ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?
Estos y otros hitos sucedidos en la época son los que dieron por iniciada una nueva disciplina de estudio: la teoría del arte feminista.

3 comentarios:

jUyA dijo...

jum, no se ve el enlace :S

Acracia dijo...

Julia, he pinchado sobre el link y he podido comprobar que no se ve porque entiende que el paréntesis final forma parte de la dirección. Quítalo y verás como sí se abre.

Bruja Piruja dijo...

vaya bofetòn me acaba de meter el poema... y me encantan esas sacudidas :)

ole ahì, preciosa!