Sugerencias, ideas o preocupaciones a eljardindeacracia@gmail.com

miércoles, 13 de enero de 2010

La que ahora voy a exponer es una idea que ronda mi cabeza hace ya mucho tiempo pero que ha cobrado verdadera forma hoy cuando venía hacia Guadalajara conduciendo desde Madrid.
En muchas ocasiones había pensado ya en esto que ahora expondré; la diferencia entre otros momentos y el de hoy ha sido que hoy se me han ocurrido más ejemplos que me hacen creer que puedo no ir desencaminada...
¿Qué pasaría si todo el mundo actuase igual que tú? Imagino que ésta puede ser la manera de saber si vamos orientadas en nuestras acciones diarias... Mi idea es tan simple y tan grande como esa.
Si cada vez que fuéramos a hacer una cosa, pensásemos qué ocurriría si a todo el mundo le diese por hacer lo mismo, ¿actuaríamos como lo hacemos?
Por ejemplo, si un día tiramos un chicle al suelo, esto puede no tener demasiada trascendencia en el transcurso de nuestra vida...Sin embargo, si le aplicamos esta pequeña pregunta a la acción, igual cambiamos de idea...Pienso que debemos imaginarnos que realmente todo el mundo entero hace lo mismo que se nos ha ocurrido hacer a nosotros en el momento dado...¿Os imagináis un mundo lleno de chicles por todas partes? ¿Cuántos chicles llegarían a cubrir el suelo si absolutamente todo el mundo tira uno?
¿Qué pasaría si todo el mundo decide no dejar incorporarse a la carretera al pobre que viene por el carril de aceleración y que trata de incorporarse a una carretera totalmente llena de coches a las ocho y media de la mañana? Si nosotros no dejamos que pase delante, igual no pasa nada; ahora imagina que NADIE le deja...¿Se quedaría una hora o dos en el carril de aceleración esperando a que termine la hora punta para poder entrar en la mierda de autovía?
¿Y si todo el mundo decidiese discriminar a cualquier tipo de persona por su color, creencia o idiosincrasia? Si tú decides creer que unos son más que otros, puede que los otros no se vean demasiado afectados; pueden tener la suerte de topar con los que no sean como tú...

Ahora bien, pongamos por ejemplos los casos contrarios:
¿Qué pasaría si absolutamente todo el mundo dejase de malgastar su tiempo en cosas absurdas y lo destinara a buenos propósitos, como ayudar a los que verdaderamente lo necesitan? Igual piensas que no vas a conseguir nada haciéndolo tú solo: ahora imagina qué pasaría si cada buen proyecto que se te ocurre, fuera secundado por la Humanidad al completo.
¿Qué ocurriría si todo el mundo dejase de votar para construir un mundo verdaderamente libre, justo, igualitario, autónomo y concienciado?
Es muy posible que consideres que tus acciones, aparentemente pequeñas e inválidas por sí solas, son pobres y muy escasas. Siempre queda pensar cómo sería el mundo si todo el mundo obrase como tú, soñar con un mundo mejor...
La ilusión de sentir que tus acciones son las que podrían hacer de éste un mundo mejor para todas y todos son las que de verdad llenarán tu vida de satisfacción.
No te engañes ni te dejes engañar.

LOS EJEMPLOS SON MILES, MILLONES...Piensa, piensa...

2 comentarios:

ChicaGuau dijo...

Eso sería imposible, jaja.
¡Un beso!

| n c u b € dijo...

Eso es un poco como lo que decía Kant no?
Lo de obrar de tal manera que quieras que tu acto se convirtiera en universal o algo así...